Dentro del presbiterio de la diócesis de Sonsón - Rionegro, existe un grupo de sacerdotes, que movidos por el Espíritu Santo, decidieron conformar una rama de esta misma diócesis que se encargara de promover y fomentar un carisma propio.
SACERDOTAL:
La finalidad de esta casa es formar candidatos al sacerdocio que aspiran ser asociados por el carisma particular de la misma; si con esto querer afirmar que no se tenga sentido de pertenencia hacia ella, a tenor del canon del derecho canónico se interpreta lo anterior “por la recepción del diaconado, uno se hace clérigo y queda incardinado a una iglesia particular... para cuyo servicio fue promovido”
SAN PABLO:
El carisma particular y propio de esta asociación lo toma de su santo Patrono SAN PABLO APOSTOL. “ Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el evangelio de Dios...”
La figura y los escritos de san Pablo orientan la espiritualidad y carisma de la formación en esta comunidad Cristiana de sacerdotes y aspirantes a las ordenes, atendiendo el llamado del concilio Vaticano II en el documento Ad Gentes, y siguiendo además la inspiración divina que tuviese Monseñor Alfonso Uribe, de socorrer a las diócesis más necesitada de clero.
Nuestro carisma es la misión más allá de las fronteras.
FORMACION
La formación en la Asociación Sacerdotal San Pablo ha venido siguiendo las exigencias que nos presenta el Concilio Vaticano II en su decreto O.T en las diferentes áreas de formación. En todas ellas se ha profundizado desde el aspecto misionero dejando unos principios muy bien fundados sobre el hecho de ser Sacerdotes Diocesanos misioneros para el mundo entero.
Dimensión Humana – Comunitaria:
Con capacidades y carismas diversos se ha procurado un crecimiento personal e interpersonal buscando una fraternidad y vida comunitaria mas profunda en miras de un trabajo pastoral misionero mas productivo. El formando es tomado en toda su integridad e identificado con especificidades y proyectado en orden a las dificultades y alegrías misioneras. Siempre se ha procurado el crecimiento personal en virtudes humanas y cristianas, que en el intercambio cultural se enriquecen mucho mas.
Dimensión Espiritual Misionera:
En la experiencia de vida de comunidad se ha tenido como primordial la vida espiritual, que se ha fortalecido con el espíritu misionero del Obispo y Director ; y la vida de los santos misioneros. Ella ha tenido como fundamento y ejemplo al Apóstol San Pablo en los escritos Bíblicos y experiencias misioneras. En el espíritu misionero la fe, esperanza, y el amor, junto con el amor sincero a la Virgen Maria han sido la fuerza para dar y recibir. También la oración, retiros espirituales, lectio Divina realizados en la Asociación y con la ayuda de otros seminarios con mira a formar otros Cristos. También meditamos en comunidad los documentos eclesiales misioneros Redemptoris Missio y Envengeli Nunitianti.
Dimensión Intelectual:
La Asociación ha contado con la ayuda académica que nos ha prestado el Seminario Misionero del Espíritu Santo tanto en el área Filosófica como Teológica y la universidad Católica en áreas pedagógicas. Tenemos la conciencia de prepararnos bien académicamente, para dar razones de nuestra fe, para saber exponer el Evangelio a todas las culturas y ambientes. Igualmente, porque el profeta en territorios de misión debe ser claro en su pensamiento, con argumentos sólidos y de criterios creíbles; además con capacidad de creatividad y pujanza en sus tareas y responsabilidades, debe ser una luz que brille en los lugares más necesitados. El interesarnos por otros idiomas, el profundizar en antropología cultural, y en el estudio de las religiones son también nuestra preocupación académica.
Dimensión Pastoral Misionera:
Con una conciencia Eclesial Diocesana siempre se ha procurado una acción que nos conduzca al mandato misionero “Id”. El espíritu de caridad pastoral y la opción preferencial por los pobres como destino de nuestras tareas. La fortaleza, el coraje, y el espíritu de riesgo y decidido hace parte de nuestro quehacer pastoral. Fuera de la diócesis asistimos en jornadas misioneras en algunos lugares como: Putumayo, Choco, Sur de Bolivar, Valle el Cauca, etc.
CRITERIOS DE ADMISION DE LOS CANDIDATOS AL SEMINARIO
* Que en lo posible, provengan de familias bien constituidas.
* Que posean un itinerario vocacional con un párroco, mínimo de dos años.
*El candidato debe tener y sentir en su interior la llama misionera, que lo lleve a prepararse para un trabajo duro en los sitios en los cuales falta la presencia de Sacerdotes.
* Debe tener buena salud física y mental.
* Debe ser un hombre de oración y acción.
* Debe ser un hombre fraguado en el sacrificio y con capacidad de trabajar en equipo.
* Debe poseer una inteligencia normal llena de iniciativa y creatividad.
* Debe ser un hombre que esté en comunión constante con el magisterio, respetando siempre sus consignas.
* Debe ser un hombre pobre, humilde, casto y obediente.
* Poseer la incondicionalidad y generosidad para ser enviado por el Obispo a donde la Iglesia lo necesite.
Procedimientos para el ingreso
Enviar carta manuscrita de ingreso, dirigida al director de la Asociación, expresando las motivaciones iniciales por las cuales desea ser sacerdote y estudiar en este Seminario. La carta debe contener el nombre, la dirección y el teléfono del aspirante.
El Seminario le responde enviándole un formulario el cual debe ser diligenciado en su totalidad. Se debe anexar una foto, a color, tamaño 3x4. El formulario diligenciado se remite de nuevo al Seminario.
El aspirante es citado para una entrevista personal con el director.
Si el aspirante es por trasferencia, es decir que proviene de otro Seminario o Universidad y hace solicitud para un curso diferente al propedéutico deberá ser presentado por un Obispo o promotor vocacional.
Los aspirantes con una edad superior a los 25 años deberán ser presentados por un obispo o promotor vocacional.
El Seminario programa un encuentro de aspirantes, el cual es de carácter obligatorio para quienes se presentan sin compromiso con alguna Diócesis; o siendo aspirantes para cursos superiores que ingresan por primera vez al Seminario. En dicho encuentro el Seminario aplicará las pruebas técnicas necesarias (psicológicas, académicas, de conocimientos generales, de conocimientos de doctrina cristiana). Estas mismas pruebas, por medio de entrevista personal, las aplicará el Seminario en el caso de los alumnos que vienen por primera vez y son presentados por un Obispo o promotor vocacional.
En el caso de los aspirantes para cursos superiores, el Seminario pedirá el informe confidencial expedido por la institución anterior. Este informe es necesario para realizar el proceso completo de admisión.
El proceso de admisión concluye con la aceptación o no de parte del Seminario. El Director enviará al aspirante la decisión final sobre la petición.